lunes, 16 de enero de 2017

Incidente en el Puente de Owl Creek - Ambrose Bierce

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Bierce fue definido en 1927 por el influyente periodista, ensayista y crítico estadounidense H. L. Mencken (1880-1956) como «el primer escritor de ficción en tratar la guerra de forma realista». Y lo cierto es que encarnó en el universo literario norteamericano una conjunción entre dominio narrativo y experiencia bélica vivida que no tuvo equivalente durante el medio siglo transcurrido entre la guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial. Sólo con la aparición de Ernest Hemingway surgió una figura literaria comparable.

«An Occurence at Owl Creek Bridge» es su cuento más famoso. Se publicó en el periódico de William Randolph Hearst The San Francisco Examiner en julio de 1890, apenas unas semanas antes de la primera ejecución por electrocución de la historia, la de William Kemmler en Nueva York. Fue recopilado más tarde en Cuentos de soldados y civiles (1891) y En medio de la vida (1909). El relato, de estilo riguroso y preciso, enfrenta al traductor a un escritor en pleno dominio de los recursos de la lengua y lo obliga a un intenso esfuerzo para captar y reflejar las sutilezas de la escritura. El deseo de precisión léxica es patente, por ejemplo, en el uso de la terminología militar. Internet resulta extremadamente útil en la duplicación traductora de ese impulso por la precisión, pues permite, por ejemplo, en el caso del castellano, un acceso casi mágico a prontuarios y manuales de instrucción militar del siglo XIX. Por otra parte, la formación como topógrafo de Bierce queda patente en el trazo minucioso de las descripciones, que ocupan un lugar central en el cuento; Bierce no sólo dibuja con precisión geométrica la disposición de los cuerpos y los elementos del espacio en el cual se desarrolla la acción, sino que también aplica el mismo escrúpulo a la representación del paisaje psicológico del protagonista.

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